Dibujo Infantil los dibujos de los niños
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 

Volver

1. Etapa de las Unidades
1. Etapa de las Unidades
2. Etapa de las Combinaciones (Las Operaciones)
2. Etapa de las Combinaciones (Las Operaciones)
3. Ideograma Humano
3. Ideograma Humano
4. Otros Ideogramas
4. Otros Ideogramas
5. El Fantaseo gráfico
5. El Fantaseo gráfico

El Período de la forma o de la representación graficosimbólica

Este nuevo periodo, que se caracteriza por el descubrimiento del sentido formal de los trazados, ocupa un año de la vida del niño (entre los 3,03 y los 4,03) y en él la visión va a reemplazar al protagonismo de la acción que dominó el período del garabateo. En efecto, si en la etapa anterior el ojo se limitaba a seguir los rápidos movimientos de la mano, ahora será esta la que se doblegue a los dictados de la visión; relevo de funciones que marcará el fin del garabateo y el inicio del nuevo Período de la forma.
El descubrimiento de la forma va propiciar la asimilación de los trazados al mundo de lo real a través de las imágenes mentales infantiles. Nace así la intención representativa y, con ella, la necesidad de dar nombres a estas formas. Son los mal llamados “garabatos con nombre” que describen casi todas las clasificaciones evolutivas. Pero no hay que buscar aún parentescos formales entre los dibujos del niño y los objetos nombrados ya que se trata de una modalidad simbólica de representación en la que los trazados cumplen sólo la función de significantes o referentes de los objetos.
Pero no todos los trazados son realizados con esa intención representativa. El niño de este período sigue investigando con la forma y el espacio alternando esos dos tipos de ejercicios.
La forma cerrada circular y el segmento lineal son las unidades formales básicas y configuran al alfabeto gráfico del niño de estas edades con las que inicia la representación simbólica. Pero pronto estas unidades comienzan a combinarse entre sí dando lugar a los ideogramas, imágenes representativas a medio camino entre la abstracción simbólica de las unidades y la figuración de los esquemas del periodo siguiente. Entre esas nuevas imágenes cabe destacar las referidas a la representación humana, las configuraciones celulares (células) y los primeros hombrecitos llamados renacuajos.

A.M.

  © Antonio Machón
Los contenidos de este sitio web
están publicados bajo una licencia
Creative Commons CC-By-SA
si no se indica lo contrario.