Dibujo Infantil los dibujos de los niños
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 

Volver

1. Etapa del garabato incontrolado
1. Etapa del garabato incontrolado
2. Etapa del garabato coordinado
2. Etapa del garabato coordinado
3. Etapa del garabato controlado
3. Etapa del garabato controlado

Periodo de la informa: el garabateo

Este período, que comprende los tres primeros años de la vida del niño (de los 1,05 a los 3,03), se caracteriza por el dominio de la acción y el movimiento que protagoniza la realización del dibujo.
Comprende tres etapas bien definidas a través de las que este dinamismo va decreciendo y los trazados se van haciendo cada vez más lentos y controlados al tiempo que va descubriendo el niño el orden grafico-espacial de su dibujo, la conquista fundamental de este importante periodo.
No existe intención representativa por lo que padres y educadores han de abstenerse de pedir explicaciones al niño acerca del contenido representativo de su dibujo.
Es posible que, en alguna ocasión, el niño asocie sus movimientos a ciertos movimientos reales y diga, al tiempo que gira su mano en rápidos movimientos de rotación que dejan un torbellino de trazados sobre el papel: “es la rueda del coche de papá, ¡mira, mira como corre!” o “es la lavadora de mamá”. Son las representaciones graficomotrices propias de este periodo que, en realidad, no pueden considerarse aún como representaciones gráficas ya que es el movimiento y no el trazado, el significante de las acciones y los movimientos reales a los que son asociados.

A.M.

  © Antonio Machón
Los contenidos de este sitio web
están publicados bajo una licencia
Creative Commons CC-By-SA
si no se indica lo contrario.