Dibujo Infantil los dibujos de los niņos
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 

Volver

niños de 8 a 13 años

Los comienzos del realismo

Hacia los 8 años se inicia  un nuevo período caracterizado por la aparición de una modalidad de realismo narrativo que va a desarrollarse hasta los 10/11 años y que, por estar aún lejos de la representación naturalista y venir mediatizado por las vivencias y las experiencias infantiles, podemos llamar período del realismo subjetivo.
Libre aún de la conciencia crítica, que aparece hacia los 12/13 años y que comenzará a  imponer  severas restricciones a la espontaneidad creadora del muchacho, podrá el niño, si encuentra un ambiente familiar y escolar estimulante y  favorable, llegar  a expresarlo todo con su dibujo pudiendo así dar rienda suelta a su vocación narrativa.
Desaparecida la estrategia aditiva en la construcción de las imágenes propia de la esquematización, hacen su aparición  las siluetas y los contornos. Las figuras pierden la rigidez y el estatismo y el cuerpo humano, que se muestra en ocasiones de perfil, empieza a presentar cierta flexibilidad en sus actitudes y posturas. Los miembros superiores e inferiores, empiezan a mostrar el movimiento que exigen sus funciones (coger, gesticular, correr, saltar) y el carácter narrativo de la escena.
El plano del cuadro, que se hace transparente, se abre a la tercera dimensión, y la profundidad viene determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas de tierra que señalan el primer término (que se confunde con el borde inferior de la hoja ) y el último que determina el fondo de la escena. Este fondo concluye a modo de un de telón teatral (espacio Escenográfico) que se levanta sobre la última línea de tierra y en el que suelen aparecer, recortados sobre un intenso cielo azul,  las montañas, las nubes, el sol, los pájaros.
Hacia los 13 años (algo antes en las niñas), aparece la conciencia crítica planteándose el muchacho y la muchacha una revisión de su dibujo en busca una representación más realista de sí mismo y el mundo. A.M.

 

En esta sección mostramos dos grupos de  trabajos. Los del primer grupo fueron realizados, hace más de 40
años por escolares de un instituto rural de bachillerato. Los del segundo proceden de fuentes y épocas diversas.

Instituto rural. Cursos 1967-69
Primer grupo: Instituto rural. Cursos 1967-69
Instituto rural. Cursos 1967-69
Segundo grupo: de procedencias diversas